10 de febrero de 2011

FELICIDADES ORURO
10 DE FEBRERO DE 2011
"230 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA"

El 10 de febrero se recuerda la efeméride departamental. Un día que sirve de recuerdo a una revuelta protagonizada por Sebastián Pagador el 10 de febrero de 1781.

Existe una variedad de versiones sobre lo que ocurrió el 10 de febrero de 1781; sin embargo el historiador Adolfo Mier niega la versión de que la revolución se dio como consecuencia por la resistencia de los indios ante la explotación minera, por parte de los realistas.

El historiador orureño sostiene que los pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria se sublevaron ante la opresión española, cuya huella queda plasmada en la proclama de San Sebastián Pagador: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta , no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad"

Por todo esto, orgulloso de ser boliviano, es un honor poder felicitar a la tierra del mejor carnaval, a esa tierra de las aguas termales, de sus rostros asados, charquekanes, apis... a la tierra donde se baila la autentica diablada boliviana. San José... el equipo al que cada orureño apoya domingo a domingo en su estadio Jesus Bermudez... por que San José es Oruro y Oruro es San José... a ti Oruro que quienes te conocemos no olvidamos tus calles y avenidas ... 6 de agosto, Bolívar, Plaza 10 de febrero y Avenida Cívica lugares por donde miles de devotos danzarines derrochan alegría y color en tus carnavales... gracias Oruro por engalanar a Bolivia con tus tradiciones... FELICIDADES ORURO!!!

No hay comentarios: